miércoles, 31 de agosto de 2011

MARKETING METRIX

Marketing Metrix la forma de controlar y gestionar tu dirección de Marketing

Los esfuerzos que se realizan por parte del departamento de marketing son grandes y costosos para la organización por tal motivo se debe tener como objetivo primordial la medición de los principales objetivos y estrategias que se desean lograr y que se han implemento para desarrollar una efectiva y eficiente gestión de todos los recursos que mantiene la organización; para esto vamos a responder a la pregunta ¿Cómo se mide mi gestión de marketing?

Para responder a la incógnita planteada en el presente artículo debemos tener en cuenta varios temas que se encuentran detrás de la pregunta que son: estrategias de marketing utilizadas, uso de recursos financieros para estrategias de mercadeo, satisfacción de nuestros clientes; en sí son algunas de las variables que se encuentran presentes en la gestión de marketing que tienen y deben ser medidas ya que por su naturaleza se debe tener un control preventivo para diseñar estrategias que agreguen valor agregado a nuestra gestión.

Para encontrar que debemos medir en primer lugar se debe examinar y empaparse en su totalidad sobre la naturaleza del negocio, su entorno, las estrategias que se encuentran implantadas, los objetivos que desea alcanzar con dichas estrategias, que percepción tiene el cliente sobre el producto o servicio y sobre la empresa; una vez realizado este primer paso se debe obtener datos para realizar el indicador como por ejemplo (nivel de ventas de un producto, número de reclamos recibidos, nivel de ventas de un producto bajo una promoción) que se los puede obtener de cifras que maneja la organización; pero otros datos que no posee la información para los cuáles se debe realizar una investigación de campo como por ejemplo( cuántas personas observaron mi producto en la percha y no lo adquirieron, cuántas personas recibieron material publicitario y acudieron a solicitar la promoción, cuántas personas estuvieron observaron una campaña publicitaria en vivo y se acercaron a adquirir el producto); una vez que se ha obtenido los datos actuales se debe generar el indicador, el cuál debe ser comparado con otro indicador en un período de tiempo igual y con un canal específico ya que con todos estos datos el resultado se lo interpretará en su totalidad lo que nos permitirá plantear decisiones estratégicas para mejorar nuestra dirección de marketing .

Con el siguiente ejemplo que se muestra a continuación se observará una mayor claridad en la construcción de un indicador

Propensión a adquirir promociones

Ventas de un producto específico sin promoción (unidades o por montos totales $) en un canal determinado (tienda, farmacias, supermercados) en un período de tiempo (diario, semanal; mensual)

SE COMPARA CON

Ventas de un producto específico con promoción (unidades o por montos totales $) en un canal determinado (tienda, farmacias, supermercados) en un período de tiempo (diario, semanal; mensual)

Ventas totales del producto en el mismo canal examinado en un período de tiempo

Ventas totales del producto en el mismo canal examinado en un período de tiempo

El presente indicador nos permite interpretar el resultado que provocara una promoción en los clientes ya que lo que el objetivo que persigue es conocer cuántas fueron nuestras ventas sin implementar la promoción y que margen ha incrementado al utilizar una estrategia promocional; esto puede ser medidos tanto en unidades vendidas como en el total de las ventas si nos referimos en términos monetarios y se lo puede realizar midiendo en cualquier canal de distribución en el cuál se haya implantado la promoción.

Por lo tanto para concluir con una respuesta a la incógnita planteada en el artículo se observa que para manejar una dirección de marketing eficiente y controlada se deben establecer indicadores que vayan de acuerdo a las necesidades tanto de la empresa, el mercado en el que se desenvuelven y los clientes para obtener los resultados que sirvan y apoyen a la gestión de las mejores estrategias que deban ser implementadas para alcanzar un crecimiento para la organización dentro del mercado en el que se encuentra compitiendo.

Para finalizar el presente artículo se debe un mayor énfasis en el análisis de los indicadores ya que nos ayudan a controlar toda la gestión de marketing a través de sus diferentes procesos que permiten una rápida toma de decisiones que se encuentra sustentada a través de un análisis profundo de las variables que se encuentran inmersas en este proceso ágil del marketing cuyo resultado es el éxito o fracaso de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario